Femiparty. El juego de la Participación Femenina

En la IV Conferencia Internacional de la Mujer, celebrada en Pekín en 1995, se postuló, desarrolló y concluyó esta misma idea: "es necesario mirar el mundo con ojos de mujer".


Nuria Chinchilla

mariposa Presentación mariposa

Te invitamos a participar del Femiparty donde a partir de preguntas y retos, puedes informarte sobre la situación de la participación de la mujer en Guatemala y en España, favoreciendo el conocimiento e intercambio de nuevas alternativas y propuestas que desde diferentes contextos se están llevando a cabo para mejorar las condiciones vida de las comunidades en términos de justicia social y equidad.

Esta propuesta educativa es fruto del trabajo conjunto entre CIC BATA y AFEDES, a través del proyecto “Fortalecer el nivel de incidencia política de las mujeres del Departamento de Sacatepéquez, Guatemala”, que promueve la formación política de las mujeres para que tomen conciencia de sus derechos, asuman su papel como actoras políticas en los espacios públicos y privados, se organicen para elaborar propuestas a las autoridades y se apoyen desde sus comunidades en la defensa de sus derechos.

Este material didáctico propone el análisis y la reflexión sobre la participación de la mujer en distintos ámbitos cotidianos, en los que a veces se hace imperceptible y se invisibiliza su contribución en la construcción de un mundo más justo y solidario. Esta participación activa y comprometida en ámbitos como el hogar, el trabajo, la escuela, el asociacionismo y la representación política, entre otros, hace que cada vez sea más necesario avanzar en propuestas educativas y formativas que fortalezcan el posicionamiento de la mujer en los diferentes espacios de participación.

Femiparty pretende ser un espacio en permanente construcción que se enriquece con las propuestas de todas las personas y organizaciones que aportan nuevas preguntas para el debate y la reflexión; además de otros materiales que permiten ampliar la información y el conocimiento de otras realidades.

Este primer Femiparty nos informa sobre la realidad de Guatemala pero la propuesta esta pensada para ir incorporando preguntas y reflexiones sobre otras realidades, así que les invitamos a proponer y a ir sumando para mejorar esta propuesta.

mariposa Instrucciones para Jugar mariposa

El juego consta de un tablero en forma de ruleta y 4 juegos de fichas de cada color que corresponden a los colores de las casillas del tablero.

Para iniciar el juego se pide a las personas participantes que se organicen en un máximo de 4 grupos de igual número de personas.

Cada grupo o persona dispondrá del mismo número de fichas de cada tema: (4 de cada)

Participación en el hogar
Participación laboral
Participación en la educación
Participación femenina infantil

Por orden, cada participante tendrá que girar la ruleta (pinchando en las mariposas) y contestar la pregunta que corresponda a la temática que le ha tocado.
Si la pregunta se acierta se le sumara un punto en la ficha que corresponda, ahora bien, si la pregunta es fallada ese punto lo obtendrá la casa de la participación.

Si al girar la ruleta cae en la casilla de “la casa de la participación”, se realizará una pregunta de cualquiera de los temas y si la responde de forma correcta se llevará las fichas acumuladas en la casa de la participación.
Si cae en la casa de la participación, y en ese momento se encuentra vacía de fichas, dicho concursante deberá volver a girar la ruleta hasta que caiga en otra casilla.

El juego finalizará cuando cada grupo o persona haya girado como mínimo 5 veces la ruleta y haya contestado mínimo 2 preguntas de cada tema.

Nos podemos encontrar con varios tipos de preguntas teniendo en cuenta que la idea central del juego es generar el debate y la reflexión en torno a las cuestiones que se proponen. Y es el grupo que esta jugando quien define si la respuesta dada es acertada o no.

En el juego te proponen crear una nueva pregunta para que el grupo la responda. Esta pregunta puede ser parte de este juego si la incorporas en el siguiente enlace: Envíanos tu pregunta.

mariposa Jugar a FEMIPARTY mariposa

mariposa Envíanos tu pregunta mariposa

Si deseas participar y proponer nuevas preguntas puedes realizarlas desde aqui.